¡La psicología del marketing puede cambiar todo!

¿ES MALO EL TikTok?

¿Quieres saber cómo funciona la publicidad de TikTok? Aquí podrás encontrar toda la información necesaria para que puedas publicitar en esta red social.

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más famosas y utilizadas en este tiempo. Y es que, a todos nos sorprendió la popularidad que alcanzó, ganándole incluso a plataformas como Instagram.

Fue creada en el 2016 por la empresa china ByteDance bajo el nombre Douyin (“Sacudir la música”), y no fue hasta el 2018 cuando se fusiona con Musical.ly para pasar a estar disponible en el resto del mundo.

No obstante, no paso mucho tiempo cuando ya era súper conocida y, para septiembre de este año, se convirtió en una de las cinco aplicaciones más descargadas del mundo. Teniendo 58,1 millones de descargas por mes, mientras que plataformas como Instagram se mantienen con alrededor de los 36,4 millones.

En esta ocasión te contaremos un poco sobre esta plataforma tan exitosa, así como el papel importante que desempeña la publicidad dentro de esta. Comencemos por explicar lo más básico.

Como vimos en los párrafos anteriores, TikTok tuvo sus inicios de lanzamiento en China con el nombre Douyin. No obstante, cuando es lanzada al mundo entero recibe el nombre de TikTok. Ahora bien, en sí, ¿Qué es TikTok? TikTok es una plataforma o red social que se basa en la interacción de sus usuarios por medio de pequeños vídeos o clips musicales que son compartidos por estos.

Al igual que la mayoría de las redes, sus usuarios se dividen entre los denominados “creadores de contenido” y los denominados “espectadores”.

Por otro lado, también tiene la opción de que sus usuarios interactúen mediante comentarios y chats personales o privados.

Fue desarrollada en únicamente 200 días y ha superado a los 130 millones de usuarios. Es por eso que decimos que su popularidad creció de forma increíble, teniendo un crecimiento sorprendentemente veloz.

¿Para qué sirve TikTok?
TikTok posee funciones como un sistema de seguidores y seguidos, así como un sistema de mensajería, lista de amigos y más.

No obstante, la principal función de TikTok es la de crear y subir vídeos. Esta, permite editar, agregar efectos, añadir música o sonidos especiales, utilizar filtros, entre otros con el único fin de hacer y subir vídeos divertidos, o, que resulten de interés para los usuarios, con una duración máxima de 3 minutos (según la actualización más reciente).

Eso sí, esta plataforma tiene un diseño tan sencillo que puede ser utilizado por cualquiera, de allí la gran diversidad de usuarios creadores de contenido. Algunos dirían que tiene una gran semejanza con Instagram, con la diferencia de que TikTok se centra únicamente en los vídeos.

Usuarios en TikTok
Es una aplicación con clasificación T, lo cual quiere decir que posee contenidos que son adecuados para mayores de 13 años. No obstante, se puede observar que muchos usuarios tienen menos de la edad respectiva y hay unos pocos que acompañados y vigilados por sus padres también hacen uso de esta.

Aunque existen todo tipo de usuarios con diferentes edades y contenidos, la gran mayoría de los que hacen vida en TikTok son jóvenes menores de los 20 años. Es así como ha pasado a ser la tercera aplicación más utilizada entre los jóvenes americanos.

Gracias a que TikTok les permite a sus usuarios la facilidad de crear, editar y compartir vídeos cortos, muchos han hecho uso de esta. Aunque es más grande la población espectadora que la población creadora de contenido, sin duda alguna, nos encontramos bajo una red social que almacena un sinfín de contenidos.

Desde usuarios bailando y cantando canciones de moda, hasta usuarios que tienen carreras profesionales, como Médicos o Psicólogos, dando tips importantes a su audiencia. También observamos a artistas extraordinarios como pintores, dibujantes, maquillistas, cantantes, escritores, entre otros.

No obstante, todos disfrutamos de ver vídeos divertidos que nos saquen una que otra carcajada.

Otro punto que podemos destacar, es la popularidad de los retos, creados por los usuarios, denominados Challenges. Es así como se proponen los retos bajo una etiqueta o Hashtag especial y aquellos usuarios que decidan hacerlo utilizarán la misma etiqueta.

El lado malo de TikTok
Como todo en la vida, TikTok no se escapa de las críticas.

Justamente por ser una plataforma con una gran capacidad de contenido diverso, no solo almacena cosas positivas, por ejemplo, cuando nos encontramos una cantidad considerable de niños que hacen uso de esta aplicación comportándose de forma sugerente o insinuante sexualmente.

Por otro lado, se ha acusado en varias ocasiones a los dueños de dicha aplicación de compartir los datos de los usuarios con el gobierno chino. Lo cual da un poco de miedo ¿No te parece? No obstante, la compañía ha puesto bastantes esfuerzos en desmentir dicha acusación. Pero, ¿Qué podríamos creer?

Otro punto que resalta, es la incapacidad de emitir contenido o comentarios críticos en contra del gobierno chino por la posible censura que recibiría el usuario. Creo que no es algo muy imparcial de su parte…

Como todas las redes sociales, tiene un gran porcentaje de peligro debido a los depredadores virtuales, por eso la mayor crítica que tiene TikTok es sobre su contenido sexualizado que se ha popularizado entre los menores de edad. Sin embargo, es responsabilidad de los padres controlar el contenido que pudieran visualizar sus hijos en internet y las redes sociales.

¿Por qué TikTok se ha hecho tan popular?
Gracias al constante crecimiento y participación de los usuarios, TikTok ha ido ganando popularidad. Es así como ahora nos encontramos con una presencia considerable de adultos, que se encuentran entre sus 30 y 40 años, utilizando dicha aplicación de forma cotidiana.

Con la llegada de la Covid-19 y la pandemia, para muchos, TikTok fue considerado un escape de sus preocupaciones y la posibilidad de poder reírse un rato con pequeños clips al alcance de su mano. Muchos empezaron a utilizar TikTok para combatir el aburrimiento y la ansiedad que les provocaba estar encerrados en casa.

También, varios comenzaron a compartir sus conocimientos y sus talentos, lo que llamó en gran medida la atención de los usuarios, los cuales compartían en el resto de sus redes sociales los vídeos de su agrado con el respectivo logo de TikTok, siendo un mecanismo indirecto de publicidad para TikTok.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas estas características han propiciado el éxito de TikTok, convirtiéndose en la primera red en alcanzar el billón de seguidores en tampoco tiempo.

PRESENTERS

Related Posts

Privacy Preferences
Cuando usted visita nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.